miércoles, 27 de agosto de 2014

EL HIPÓCRITA

El hipócrita designa, según la Entomología, una especie de mariposa común en España, llamada Hipócrita jacobaeae, del género de lepidópteros heterópteros de la familia de los círtidos y tribu de los nictemerinos.


Pero no voy a hablar de esa mariposa. Quiero por el contrario entrar en el concepto del hipócrita humano que lo es con todo conocimiento de causa, con la única finalidad didáctica de que aquél que se encuentre dentro de los siguientes significados, pueda enderezar su vida y salir de esa farsa en que se ha convertido.



Hipócrita, usado como adjetivo que se le da a quien actúa con hipocresía, sea porque finge o aparenta lo que no siente, o porque finge ser lo que no es.



La palabra hipócrita, tanto sustantivo como adjetivo, proviene del latín hypocrĭta, que se deriva del griego ὑποκριτής (hipocrités), que significa ‘actor o actriz’. Esta, a su vez, se desprende del verbo ὑποκρίσιν (hipocrísin), que traduce ‘actuar, pretender’. En su origen, el término hipócrita no tenía connotaciones negativas, pues hacía referencia a la función de desempeñar un papel, de actuar. Posteriormente, en esta misma cultura, se utilizó el término para referirse a aquellos que “actuaban” en la vida cotidiana, es decir, que fingían ser personas que no eran.


Un hipócrita puede ser una persona que tiene sentimientos o actitudes hipócritas, o es una persona falsa, que finge, que hace cosas que en realidad no haría en otra situación. Es una persona que actúa como otra, que utiliza lahipocresía, que no es justa, y sobre todo es alguien que no es de confianza.Hipócrita es quien finge ser lo que no lo es, ya sea a través de la religión, virtudes, características, ideas, sentimientos, etc.
De hecho, ya en la Biblia, Jesús advertía contra los hipócritas: "Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse (Lucas, XII: 1-2).
La persona hipócrita finge tener algo que no tiene, ya sea para agradar a los demás, ya para acercarse a un grupo en particular, o incluso para su propia autoestima.
Un acto hipócrita es cuando alguien critica la actitud de alguien, pero hace exactamente lo mismo, o incluso peor. El hipócrita ni siquiera piensa en este hecho, lo único que quiere es estar en ventaja sobre otros. Otro ejemplo de un hipócrita es alguien que quiere hacer algo, y critica a los que lo hacen solo para desvalorizar a otros.
Un hipócrita es también una persona disimulada, disfrazada, un demagogo, que finge ser algo que no es.
El hipócrita muestra lo que desea que se vea, y al mismo tiempo oculta aquello que no quiere que sea conocido por el entorno.
Hay quienes sostienen que la hipocresía es necesaria para el normal funcionamiento de la sociedad. De este modo, los individuos deberían fingir sentimientos contrarios a los que realmente experimentan para evitar conflictos. Se cree que si los sujetos dijeran la verdad sin ningún tipo de tapujos podrían provocar situaciones incómodas o indeseadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario